Búsqueda personalizada

martes, 5 de agosto de 2014

"OJOS DE TIGRE´´




Esta no es una nota crítica sobre Messi, mas bien,  es una nota que refleja lo que uno ve en la cancha. Es algo natural que le ocurre a la gran mayoría de los número uno en todos los ámbitos de la vida. Me refiero a la pérdida del instinto asesino para la competencia, la perdida de la mirada con OJOS DE TIGRE como lo llamaría Apolo en la epica película ROCKY III. Messi se civilizo, y al hacerlo perdió esa mirada.

Tras año y  año de ser el número uno, y de haber alcanzado todos los logros, en este caso los deportivos, parece que estas personas pierden el apetito por  la gloria. Pierden ese espíritu amateur que tanto se notaba al inicio de sus carreras. Espíritu amateur que los llevo alcanzar records, campeonatos, jugadas únicas  y movimientos que no pueden ser reproducidos por la mayoría de los seres humanos.

Hablaremos ahora del caso Messi. Quien no recuerda ese partido contra el Chelsea en el 2006. Esas ganas, ese hambre, corriendo al lateral por su sector, recuperando pelotas y haciendo lo mejor que sabe hacer jugando al futbol. Era el espíritu amateur en su máxima expresión. A sus 18 años con esas ganas de triunfar, con esas ganas de demostrar,  con esas ganas de aprender, con esas ganas de solamente una cosa en la mente, jugar al futbol. No existía otra cosa más, no había distracciones, nada de responsabilidades fuera del campo, nada de compromisos sociales, no pensaba que tenía una familia a cargo, solo la pelota. Y por todas estas cosas que fui nombrando y otras mas, Messi dejo de tener esa mirada con OJOS DE TIGRE, Messi dejo de ser  EL PERRO  como tan bien lo definió  Hernán Casciari, ya la pelota dejo de ser lo único en su vida.
Nadie puede negar que es un jugador mucho más completo en la actualidad que desde su debut, sus conceptos sobre el futbol cada vez son mayores, son cosas que fue madurando con el transcurso del tiempo. Pero los OJOS  DE TIGRE  una vez que se pierde es muy difícil volverlos  a recuperar. Sin ellos será difícil ver a ese jugador insaciable nuevamente. Obvio que lo seguiremos viendo marcar goles de otro planeta, hacer esas gambetas y salir de lugares que solo el puede hacerlo pero ya no será lo mismo q antes.

Otra cosa que vemos cuando se pierde ese apetito de gloria son las ganas de aprender. Y pongo como ejemplo en este caso al Rafa Nadal. Que a medida que fueron pasando los años gracias a su hambre de triunfos y sed de victorias, fue aprendiendo año a año cosas nuevas que lo hicieron evolucionar como jugador. Tuvo la humildad una vez llegado al número uno de saber que cada día que pasaba, tenía la oportunidad de aprender algo nuevo. Y esas son cosas que ya no veo en Messi las ganas de seguir aprendiendo. Vi en esta temporada  que siempre repitió los mismos errores. Eso demuestra que no hubo por su parte unas ganas de mejorar. Me animo a decir todo esto,  aunque se que este año fue un año caótico en Barcelona. Sabiendo que este Barcelona fue ni siquiera una sombra del Barcelona del 2009 0 2010 que fueron los mejores equipos que yo vi jugar al futbol desde que tengo uso de razón .
Siguiendo,  una cosa que me pareció raro, por el tipo de personalidad que demostraba, que se le pego el complejo de estrella que tienen todos los cracks del futbol argentino. Así como Tevez que no le gusta ser suplente y por dicho motivo  le armo un lio a Maradona en el mundial de Sudáfrica. También Riquelme en Boca por todo lo que ocurrió este año y pensando solo en el. Messi en el Barcelona  a llegado hacer estas cosas también. Es raro ver el tema de que todos los años se le mejora el contrato por ejemplo. Poniendo en apuros a su club  contra la afición por si no le quieren mejorar su contrato ya que es el su máximo ídolo. Todo el mundo sabe que pasaría con el dirigente  que no permite tener contento al crack al no renovarle. Siempre Messi en la guerra contra los dirigentes tendrá las de ganar en Barcelona.

Podemos concluir entonces que para que Messi vuelva a ser el mismo, solo depende de el. Tiene que dejar todos sus problemas atrás y disfrutar solamente del juego. Volver a ese espíritu amateur, que lo llevo a lograr grandes cosas. Un poquito de ese espíritu se vio en el mundial, pero se necesita mas. El dinero, las publicidades, los compromisos sociales y todo tipo de distracción tienen que quedar de lado, para que surja de nuevo el espíritu salvaje del jugador de futbol. La rebeldía que tapo la boca de Mourinho en Stamford Brige en el 2006, la jugada legendaria frente al Getafe , el año utópico del 2009, la supercopa frente al Madrid en 2011 y todas esas cosas que lo llevaron a ser considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Creo que tiene todo para revertir esta situación.Toda la familia del futbol desea verlo feliz, eso significa en su maximo esplendor. O sino habrá que replantearse varias cosas, como un cambio de club, que no vendría nada mal para renovar esas ganas.  Volveremos a ver esos OJOS DE TIGRE? Vos que crees? Eso lo averiguaremos en esta nueva temporada del futbol español y del futbol europeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario